¿Ser mujer es desventaja para trabajar en el campo de la tecnología?

Un 61 por ciento de los cargos en el sector de la tecnología en Colombia está ocupado por hombres. La participación femenina en ese creciente mercado laboral es, según datos del observatorio TI del Ministerio TIC, en 2015, apenas del 39%. La desproporción en el ámbito educativo es incluso mayor: del total de personas que estudian carreras relacionadas al sector TIC en Colombia, solo un 25% son mujeres.

El propio ministro TIC, David Luna, se refirió al asunto en marzo, cuando declaró: “Gran parte de la explicación (de este fenómeno) tiene que buscarse en los estereotipos socioculturales de género que encasillan a las mujeres en papeles y profesiones. En Colombia, aunque se gradúan más mujeres que hombres, existen muchas menos estudiando carreras TI y, por supuesto, esto incide en su participación en el mercado laboral”.

La polémica revivió esta semana a raíz de la publicación de una comunicación interna de James Damore, un ingeniero (ahora exempleado) de Google, que bajo el título ‘La burbuja ideológica de Google’ argumentaba que la baja participación de las mujeres en la compañía se debe, sobre todo, a causas biológicas.

Las preferencias y habilidades de hombres y mujeres difieren por causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo”.

Damore criticó lo que llamó la “monocultura de lo políticamente correcto” en la organización y argumentó que el debate sobre igualdad “no puede darse en condiciones adecuadas”. Para Damore, “la distribución de preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo”.

A la luz del argumento del ingeniero, los seres humanos tienen ocupaciones naturales según el sexo. Esa visión ha sido ampliamente criticada y rebatida, pero lo cierto es que la participación de las mujeres en la industria de la tecnología ha estado retratada en cifras bajas.

¿Es este el resultado, como dice Damore, de una predisposición biológica? ¿O se trata, como afirma Luna, del resultado de un estereotipo que desestimula la participación de las mujeres en este sector y dificulta el ascenso de quienes optan por trabajar en él?

Para Lilian Chamorro, ingeniera de sistemas, consultora en temas de Género y TIC, las afirmaciones de Damore son “totalmente sexistas” y “muestran desconocimiento de la participación que han tenido muchas mujeres en el desarrollo tecnológico, particularmente de la programación y de Internet”.

Chamorro cree que para muchas de las mujeres que eligen carreras tecnológicas la discriminación no es evidente. “Pensamos que hace parte de la cultura y nos acomodamos a ella para mantener nuestra posición en un grupo, aunque realmente esté minando nuestra seguridad y creatividad”, indica.

La ingeniera plantea también que el despido de Damore muestra “una intención de cambiar los estereotipos y abrir un espacio a la participación igualitaria de mujeres y hombres”, aunque aclara que “es necesario ir más allá de las declaraciones y propiciar una cultura de respeto y reconocimiento a las distintas labores que desempeñan las mujeres en las empresas tecnológicas”.

Por su parte, Vanessa Hoyos, de Científicas de Datos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para romper la brecha entre las mujeres y la tecnología, recuerda que cuando estudiaba ingeniería electrónica en su universidad había muy pocas mujeres. “Hubo momentos donde éramos 10 mujeres en total en 12 promociones de la carrera. Tuve clases donde era la única mujer en el salón, sentada junto a 25 hombres”.

Hoyos afirmó que su organización busca destacar el enfoque de género en el análisis de datos y para eso lidera el desarrollo de un laboratorio sobre temas de género, cuyo lanzamiento está previsto para finales de agosto.

Los pasados 12, 13 y 14 de julio, Científicas de Datos realizó el Bootcamp Women in Data 2017, en el que con apoyo del MinTIC y de empresas como IBM y Google, entre otras, formaron gratuitamente a 27 mujeres de Bogotá en herramientas tecnológicas y big data. Para las organizadoras, el evento mostró el interés de numerosas mujeres en alcanzar un conocimiento profundo de la industria, pues se recibieron más de 200 inscripciones.

LINDA PATIÑO
Redacción TECNÓSFERA
katpat@eltiempo.com

Sony abre convocatoria para concurso de fotografía

Se trata del concurso de fotografía Sony World Photography Awards 2018. La décimo primera edición de los premios, creados por la Organización Mundial de Fotografía, incluye dos nuevas categorías en la competencia Profesional: “Creatividad” y “Descubrimiento”, así como la oportunidad de que los ganadores obtengan una beca para financiar sus proyectos fotográficos futuros.

Las nuevas categorías de “Creatividad” y “Descubrimiento” están diseñadas para los fotógrafos que trabajan a la vanguardia del medio. El jurado recompensará específicamente la originalidad, experimentación e imaginación en estas categorías y espera descubrir lo que de otra forma pasaría desapercibido durante el concurso. La interpretación artística, integridad y capacidad técnica son los factores clave para el jurado en todas las categorías de los premios.

Sony World Photography Awards premia cuatro competencias:

• Profesional – 10 categorías calificadas con base en una obra completa (5-10 imágenes)
• Abierto – mejores imágenes individuales en 10 categorías
• Juvenil – fotógrafos jóvenes de 12 a 19 años de edad presentan una imagen individual sobre un tema específico
• Foco Estudiantil – para quienes estudian fotografía

Sony financiará proyectos fotográficos

Con el fin de demostrar el compromiso de los premios de crear oportunidades para sus fotógrafos, este año se incluye el programa de becas en las competencias Profesional y Foco Estudiantil.

Entre los ganadores de las categorías Profesional 2018, Sony otorgará varias becas de $7,000 dólares a fotógrafos selectos para emprender los proyectos fotográficos de su elección.

Asimismo, los fotógrafos finalistas de la competencia Foco Estudiantil recibirán cada uno $3,500 dólares para trabajar juntos en un nuevo proyecto fotográfico por encargo de Sony y la World Photography Organisation.

El programa de becas de Sony se ha hecho oficial para los premios 2018 tras una prueba piloto exitosa con tres ganadores en la categoría Profesional de los Sony World Photography Awards 2016: Amélie Labourdette, Maroesjka Lavigne y Nikola Linares. Las primeras becas de Sony apoyaron diversos proyectos, incluyendo la documentación de jóvenes toreros en España (Linares), paisajes de Islandia y Namibia (Lavigne) y el impacto del hombre en el desierto de Túnez (Labourdette).

Premios:

Todos los ganadores de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Foco Estudiantil recibirán equipo de imagen digital de Sony.

Asimismo, los premios en efectivo de $25,000 dólares se otorgarán al Fotógrafo del Año, y el de $5,000 dólares al ganador de la competencia Abierta.

Todas las imágenes ganadoras y gran parte de las finalistas se exhibirán en la exposición anual Sony World Photography Awards en Londres, y más tarde partirán en recorridos internacionales. Las imágenes también se publicarán en el libro de ganadores de los premios, y todos los finalistas y ganadores obtendrán difusión global en campañas de mercadotecnia y prensa.

Fechas:

• 4 de diciembre de 2017 – cierre de Foco Estudiantil.
• 4 de enero de 2018 – cierre de las competencias Abierta y Juvenil.
• 1 de enero de 2018 – cierre de las competencias Profesional.
• 27 de febrero de 2018 – se anuncia la lista de finalistas.
• 27 de marzo de 2018 – se anuncia a los ganadores en las competencias Abierta y Premios Nacionales.
• 19 de abril de 2018 – se anuncia a los ganadores en las categorías Fotógrafo del Año y Profesional.

WhatsApp con editor de fotos y grupos abiertos?

Todo a punta a que whatsapp en su próxima actualización estará lleno de novedades en su próxima actualización. La marca ya ha anunciado la posibilidad de las video llamadas así como la reproducción de Gifs. Dentro de sus próximos y posibles anuncios  estaría la incorporación de un editor de fotografías que permitirá añadir diferentes elementos gráficos así como textos y efectos.

Las sospechas sobre esta última opción se habrían despertado tras la publicación de una imagen en Twitter de Wabetainfo, que deja ver cómo sería el editor de fotos.

Esta sería la manera como la compañía le haría frente a Snapchat, que se caracteriza por sus filtros, stickers y herramientas de dibujo.

Así mismo, se ha dicho ha dicho que es probable que Whatsapp incluya grupos abiertos, lo que le permitiría a los usuarios suscribir, de manera voluntaria, y recibir información sobre temas que les interese, como pueden hacerlo en Telegram.