Con estas Apps podrás leer libros en 15 minutos

Se dice que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía varios libros al día, rotando las lecturas en función de sus intereses literarios y de su estado de ánimo.

Algunos los dejaba por la mitad y volvía a retomarlos más tarde. Así, en un día normal ya se había leído uno antes del desayuno y entre la tarde y la noche caían otros dos más.

En su biografía, definió su capacidad de leer como “ilimitada”.

Sin embargo, esto no es posible para la mayoría de los mortales, ya sea por falta de tiempo, capacidad de atención o una mezcla de las dos cosas.

Pero las nuevas tecnologías pueden convertirse en aliadas de los más vagos -u ocupados- gracias a nuevas aplicaciones que prometen reducir tomos enteros a apenas 15 minutos.

“Blinks” de 15 minutos

“El problema con el que nos encontramos cuando terminamos la universidad y comenzamos a trabajar a tiempo completo era que no teníamos tiempo suficiente para continuar leyendo y aprendiendo“, le dice a la BBC Niklas Jansen, cofundador de Blinkist.

chica sosteniendo pila de libros

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES ¿Demasiados libros para tan poco tiempo? No te apures, usa la tecnología a tu favor.

“Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que tanto nosotros como la gente a nuestro alrededor pasábamos cada vez más tiempo leyendo en nuestros smartphones y consumíamos contenido en nuevos espacios, y nos preguntamos cómo podíamos reinventar los libros para adaptarlos al celular”.

Y así fue como crearon Blinkist, una aplicación móvil gratuita (disponible para Android y para iOS) que ofrece un de catálogo de más de 2.000 libros de 18 categorías diferentes “resumidos” en breves lecturas de 15 minutos cada una.

La app se creó en Berlín, Alemania, en 2012 y hoy día ya tiene más de un millón de usuarios de todo el mundo.

Puedes “leer” los libros en una serie de blinks (pestañeos) que ocupan una página, pero también hay versiones sonoras (de pago) que puedes escuchar mientras vas en el auto o en el bus, o en el momento del día que más te convenga.

Todos ellos son libros de no ficción y están disponibles en dos idiomas: inglés y alemán.

“Algunos libros son demasiado difíciles de resumir y no se ajustan a nuestro programa”, reconoce Jansen.

Blinklist

Derechos de autor de la imagenBLINKLIST Blinklist diferencia los libros por categorías. Todo ellos son de no ficción y están resumidos en amenas lecturas de 15 minutos.

En español

Pero si lo que quieres es leer rápido en español, hay otra app que puedes usar.

Se llama Lectoramas y fue creada en julio de 2016 en Buenos Aires. En abril lanzó su versión para celulares.

Su aplicación móvil permite leer o escuchar obras de no ficción en un tiempo estimado de 15 minutos.

“Toda aquella persona a quien le guste leer o que necesite leer sobre un tema en concreto por cuestiones profesionales y no tenga tiempo para ello forma parte de nuestro público potencial”, declaró Ramiro Fernández, el jefe de operaciones de la empresa, durante el festival cultural estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebró el pasado mes de marzo en Austin, Texas.

Fernández también dijo que la herramienta era útil para quienes no tienen claro si leerse un libro entero o no.

Y, por supuesto, para el mundo profesional.

“Es un servicio muy interesante también para empresarios que quieran que sus trabajadores se lean un libro en concreto durante un fin de semana: con nuestra aplicación no hay excusa que valga“, le dijo a la Agencia EfeDiego Jolodenco, cofundador de la compañía.

libro y teléfono móvil

Derechos de autor de la imagenJEFFREY COOLIDGE/GETTY IMAGES Aunque el contenido sea el mismo, las apps no pueden sustituir a los libros.

Las temáticas son variadas, desde historia hasta economía, biografías, salud o autoayuda.

Su base de datos cuenta por el momento con más de 100 títulos. Su objetivo es ir añadiendo hasta 25 obras por mes y abarcar a todos los hispanohablantes del mundo que necesiten limitar el tiempo de sus lecturas.

“Como un cóctel, pero de ideas. Como Matrix, pero sin el pinchazo”, escriben sus fundadores en el sitio web.

Las críticas

Pero aunque estas ideas sirvan de gran ayuda para los más apurados de tiempo, lo cierto es que tiene sus inconvenientes.

niña sentada sobre un montón de libros

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Quienes se oponen a estas apps dicen que sus resúmenes son demasiado simplistas.

En primer lugar, una lectura resumida no puede sustituir al libro completo.

Además, a muchos les preocupa que pueda contribuir a crear una sociedad menos inteligente y más perezosa, o demasiado dependiente de la tecnología.

“¿Hablamos de leer o de ‘leer’?”, se preguntaba la periodista Diane Shipley en una columna para el diario inglés The Guardian, quien asegura que tras el “horror” inicial, se dio cuenta de que este tipo de apps podían ser realmente una buena idea, aunque “no funcionaría con novelas”.

Y la periodista del medio estadounidense The Atlantic Olga Khazan escribió que algunos de los “mensajes finales” que Blinklist añade al final de cada sección son “demasiado vagos y reduccionistas.

Pero el cofundador de Blinkist Holger Seim dice que no hay conflicto.

No estamos canibalizando la lectura de libros completos“, explica. “Tan sólo exponemos a la gente a más temas que, de otra manera, no habrían descubierto”.

Fuente: BBC

Programar mensajes de WhatsApp

Hay ocasiones como cumpleaños, aniversarios o comienzos de año en las que mandar mensajes de WhatsApp es lo primero que queremos hacer por la mañana.

Son fechas que se repiten año tras año. Pero, ¿cuántas veces las olvidaste?

También puede ser el típico mensaje de buenas noches. O el clásico “Ya llegué” cuando terminamos un viaje: sabemos que otros lo están esperando, pero al día siguiente nos damos cuenta de que nunca lo mandamos.

Pero a fin de evitar estos olvidos -y los problemas personales que nos pueden ocasionar- es posible programar mensajes de WhatsApp para que se envíen de manera automática en la fecha y hora que elijamos.

Para ello hay que recurrir a alguna de las aplicaciones disponibles, y una de las más efectivas es probablemente Seebye Scheduler (sólo disponible para Android).

Otras alternativas son Scheduler for WhatsApp (para Android) o Scheduled para iOS, aunque estas no pueden realizar el envío automático de los mensajes sino que guardan el texto y nos notifican cuándo debemos mandarlos.

A continuación te decimos cómo hacer para instalar y utilizar Seebye Scheduler en 4 sencillos pasos.

1. Descarga

Tras instalarla y abrirla por primera vez, la aplicación nos invitará a descargar Messenger API.

Esta app, que también es gratuita, es necesaria para que Seebye pueda acceder a nuestro WhatsApp.

2. Accesibilidad

A continuación, nos pedirá activar el servicio de notificaciones y accesibilidad.

Eso lo podemos hacer directamente desde esa misma pantalla; de lo contrario, siempre podremos autorizar Messenger API desde el apartado “Accesibilidad” del menú “Ajustes”.

 

3. Sincronización

La app necesitará sincronizarse entonces con los archivos y datos de nuestro WhatsApp: lista de contactos individuales -los grupos deben ser incluidos manualmente-, sus imágenes de perfil y las últimas conversaciones.

Este proceso puede durar varios minutos, pero sólo será necesario en nuestro primer uso de la aplicación.

4. Programación de mensajes

Ya estamos listos. Para programar un mensaje desde Seebye, sólo debemos pulsar sobre el icono de “+” y rellenar los diferentes campos:

  • Nombre de la regla, que nos servirá para identificar esa orden programada.
  • Tipo: texto, imagen o audio.
  • Contenido del mensaje.
  • Contacto al que se lo enviaremos.
  • Fecha y hora.
  • Frecuencia: una sola vez, cada minuto u hora, diaria, semanal, mensual o anual.
  • MESSENGER API/SEEBYE SCHEDULER

Cuando se trate de un mensaje que será mandado en repetidas ocasiones, podemos elegir enviarlo sólo durante un periodo de fechas específico, así como fijar el número máximo de veces que sea enviado.

Tras pulsar “Agregar”, nuestro mensaje estará listo para ser mandado, incluso si Seebye o el propio WhatsApp no están abiertos o activos.

Y si antes del envío deseamos cambiar algo del mensaje programado o eliminarlo, también podremos hacerlo.

Recuerda: hay otras opciones.

Pero los más despistados no tienen ya excusas para olvidar más mensajes importantes.

Fuente: BBC

WhatsApp prueba plataforma de comunicación entre empresas

Con esta nueva versión, Facebook, dueño de la aplicación, monetizará sus servicios.

El servicio de mensajería WhatsApp aseguró que está probando formas de ganar dinero en el ámbito de la comunicación entre empresas y clientes. Según la organización, esta versión de la aplicación sería gratis al comienzo y posteriormente cobraría por sus servicios. 

WhatsApp debe definir los detalles de lo que cobrará; sin embargo, hasta el momento está centrada en ajustar detalles con algunas empresas para que la ayuden a probar la aplicación. Este sería el primer paso de Facebook para monetizar a WhatsApp, que hasta ahora se ha dedicado a expandirse.

“Conocemos historias de vendedores que usan WhatsApp para conectarse con cientos de clientes desde un único teléfono y también sabemos de gente que no está segura sobre la autenticidad de algunas ofertas en la aplicación”, dijo la empresa en su blog.

Adicionalmente, la organización hará un test en los próximos meses para resolver esos retos y hacer más fácil la comunicación entre empresas y clientes. 

Por otro lado, WhatsApp planea generar una la versión empresarial que contenga un sistema de verificación de cuentas con el fin de garantizarles a los usuarios que están en comunicación con empresas reales.

Las compañías, a su vez, podrán crear perfiles con descripciones, direcciones y horarios de operación.

“Esto es apenas el comienza de lo que queremos ofrecer a las empresas y a nuestros usuarios. Estamos entusiasmados con lo que se viene”, dijo WhatsApp en su blog.

Finalmente, Facebook compró a WhatsApp en 2014 en unos 19.000 millones de dólares. Además, la aplicación cuenta con 1.000 millones de usuarios diarios.

Fuente: AFP

 

Las aplicaciones de citas de EEUU expulsan a los neonazis

De todos los pasos dados por las tecnológicas para aislar a los racistas, el que más ha llamado la atención es el de las aplicaciones de citas: se puede vivir sin Facebook, pero ¿sin amor?

Neonazis, supremacistas y otros militantes del odio en EE.UU. lo tienen ahora más difícil para encontrar pareja: aplicaciones de citas como “Ok Cupid” o “Bumble” han comenzado a expulsarles tras los sucesos de Charlottesville.

Las imágenes de la concentración racista en esa ciudad universitaria de Virginia hace dos semanas mostraron al país que los supremacistas no son solo hombres mayores, rurales y sin estudios, sino que también van a la universidad, no pasan de la treintena y llevan marcas de moda.

Muchos descubrieron el 12 de agosto al “supremacista milenial”: chicos de entre 17 y 37 años muy similares a cualquier otro joven de su generación pero que abrazan versiones renovadas de ideologías responsables de los momentos más oscuros de la historia.

En Charlottesville exhibieron su odio con antorchas y cánticos nazis, pero en la vida diaria se parecen mucho a cualquier otro joven de la generación del milenio: están enganchados a las redes sociales, hacen casi todo con su celular y buscan el amor en aplicaciones de citas.

Todo eso lo tendrán más difícil ahora porque les están cerrando la puerta las plataformas más populares entre los “mileniales”para comunicarse, pagar electrónicamente, alojarse, desplazarse o encontrar pareja: Twitter, Facebook, Instagram, PayPal, Airbnb, Uber, Lyft, Ok Cupid o Bumble.
De todos los pasos dados por las tecnológicas para aislar a los racistas, el que más ha llamado la atención es el de las aplicaciones de citas: se puede vivir sin Facebook, pero ¿sin amor?.

– La supremacía blanca o supremacismo blanco es una ideología que sostiene que la raza blanca (definida ésta por elementos biológicos, culturales e incluso morales) es superior a otras razas./Cortesía –

El primer paso lo dio una de las plataformas de citas más populares en Estados Unidos, Ok Cupid, al anunciar con orgullo el 17 de agosto que había expulsado al supremacista Christopher Cantwell.

“No hay espacio para el odio en un lugar donde estás buscando amor“, dejaba claro la empresa, que ha pedido a los usuarios alertar enseguida cuando se encuentren con perfiles de personas “involucradas en grupos de odio“.

A Cantwell lo reconoció una chica en el popular reportaje de Vice News sobre la violencia de Charlottesville y comunicó de inmediato a Ok Cupid que este joven la había contactado recientemente en la plataforma.

Las declaraciones de Cantwell tuvieron un gran impacto después de que otro de los neonazis de la concentración arrollara ese día con su automóvil a un grupo que protestaba contra su racismo, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

“Fuimos alertados de que el supremacista blanco Chris Cantwell estaba en Ok Cupid. En 10 minutos lo expulsamos para toda la vida”, indicó la empresa.

Cantwell se había convertido gracias al reportaje de Vice en una de las caras del odio racista en EE.UU.: las grandes cadenas de televisión, como CNN, repusieron durante días sus declaraciones, entre ellas, que no entendía cómo el presidente, Donald Trump, podía “dar su hija (Ivanka) a un judío” (su marido, Jared Kushner).

Sobre él pesaba incluso una orden de arresto del FBI por uso ilegal de gas lacrimógeno en las marchas de Charlottesville y acabó presentándose por su propio pie ante las autoridades.

Su rastro digital evidencia que la militancia del odio no le impedía estar muy activo en la búsqueda del amor: en su página web personal escribió varios textos sobre estrategias para ligar en Ok Cupid.

En un escrito de diciembre de 2014, se atrevía a decir a las chicas groserías como “si pones una foto tuya con tu amiga, asumo que eres la fea”, “si no estás interesada en el sexo, no estoy interesado en ti” o “si solo puedo ver tu cara (en las fotos), es que eres gorda”.

Tras Charlottesville, ni Cantwell ni otros racistas como él podrán usar más sus perfiles en Facebook, Instagram, Google (y Youtube), Ok Cupid o Bumble.

Otras plataformas de citas como Tinder o Match -que pertenecen a Match Group como Ok Cupid- aún no se han pronunciado al respecto, pero, como comentaban muchos estos días en las redes sociales, con actitudes tan ofensivas como las que exhibía Cantwell, estos jóvenes lo tendrán difícil para encontrar el amor de todos modos.

Cuatro aplicaciones que pueden espiarte

Algunos “hackers” podrían tener acceso de manera instantánea a todo lo que estemos haciendo.

Constantemente tenemos nuevos dispositivos cada vez más potentes y al mismo tiempo contamos con más diversidad de aplicaciones con distintas funciones, pero sin darnos cuenta exhibimos toda nuestra vida y nuestros datos personales, informó el portal La Gran Época.
A continuación te mostramos cómo algunas plataformas obtienen datos de sus usuarios:

Youtube
En el año 2014 se reveló que algunos “hackers” podrían tener acceso de manera instantánea a todo lo que estemos haciendo gracias a los datos sin encriptar, dentro de los cuales se encuentran las grabaciones de esta página. De inmediato, Youtube se puso manos la obra para arreglar este entuerto; parece que Youtube subsanó el grave problema y pudo encriptar los datos.

Tinder
Tinder es una plataforma para ligar o encontrar pareja. Alrededor de 50 millones de personas tienen un perfil en esta aplicación que tiene acceso a otras redes sociales como Facebook para completar algunos aspectos de nuestro perfil. La conexión entre Tinder y Facebook es un detalle importante, ya que el funcionamiento de Tinder se basa en que para poder darte de alta en la aplicación, necesitas hacerlo a través de un perfil de Facebook. Cuando concedes permisos a Tinder para que acceda a tu perfil de Facebook, también se configura tu cuenta con la información que ya está publicada en Facebook (nombre, edad, fotografías, páginas que le has dado a me gusta,etc).

Facebook
Facebook se ha convertido en unas de las redes sociales más importante del mundo, con más de 2000 millones de usuarios. Pero Facebook tiene letra pequeña. Cuando creas un perfil nuevo debes aceptar los Términos y Condiciones.  Más de dos mil millones de personas tienen abierto al menos un perfil en la red social más famosa de todo el mundo, pero creemos que de ellos casi nadie se ha leído los Términos y Condiciones. Cuando aceptas los términos y condiciones da permiso explícito a Facebook para recopilar la siguiente información:

Tu actividad y la información que proporcionas.
La actividad de otros usuarios y la información que proporcionan sobre ti.
Tus redes y conexiones.
Información sobre pagos.
Información sobre el dispositivo.
Información de sitios web y aplicaciones que utilizan nuestros servicios.
Información de socios externos.
Empresas de Facebook.

Instagram
Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Se puede aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, etc. Permite además compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Esta red social cuenta ya con 700 millones de usuarios, lo que le coloca en los primeros puestos de Apps más descargadas de la actualidad.

En el año 2012, Instagram fue investigada porque accedía a lista de contactos de nuestro móvil para ver quiénes de ellos instalaron la aplicación y quiénes no.

¿Quieres decirle algo a alguien pero no quieres que sepa que fuiste tú?

Una app que permite precisamente esto se ha hecho tan popular que ha alcanzado millones de usuarios.

Nació en Arabia Saudita, se llama Sarahah (lo queen una traducción flexiblesignifica honestidad en árabe) y permite a los usuarios enviar mensajes anónimamente sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación.

La app nació el año pasado como una página web para que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes, explicó su creador, Zain al-Abidin Tawfiq, al diario Financial Times.

Pero pronto se dio cuenta de que muchos usuarios estarían interesados en saber qué les dirían en realidad sobre ellos mismos sus amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma anónima, es decir, sin consecuencias.

Y por eso decidió abrir la aplicación a todos.

“Desde el inicio fui optimista, pero me puse como primer objetivo conseguir 1.000 mensajes. Pero ahora ya tenemos más de 300 millones de mensajes“, le dijo Zain al-Abidin Tawfiq a la BBC.

De la mano de Snapchat

En Sarahah, cualquier persona con un link a tu perfil personal puede enviarte un mensaje. El link se obtiene una vez te registras y se puede compartir con quien quieras.

El usuario puede controlar a quién le permite mandarle mensajes: solo a personas conocidas o de forma generalizada, dependiendo con quién decide compartir ese link de usuario.

Sarahah
Image captionLa app nació como una forma de hacer comentarios anónimos a tus jefes.

Pero lo que de verdad hizo que la app explotara en popularidad fue la decisión de Snapchat de empezar a permitir que sus usuarios compartan vínculos, puesto que permitió que los jóvenes usuarios de esta red social empezaran a publicitar sus perfiles de Sarahah en Snapchat.

La app se hizo rápidamente popular en el norte de África y Medio Oriente.

Y en julio se situó en primer lugar de las más vendidas en la tienda de aplicaciones de Apple en 30 países.

SnapchatDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa app se popularizó gracias a Snapchat.

Sarahah, está disponible en inglés y en árabe, tanto para Android como para iOS.

Pero a pesar de su enorme éxito, solo tiene tres empleados.

Y existe preocupación entre algunos usuarios porque acabe siendo utilizada para el acoso cibernético.

Contra una mala utilización

La BBC le preguntó a Zain al-Abidin Tawfiq, de 29 años, qué está haciendo para evitar y monitorear los posibles casos de abusos que se puedan producir por parte de personas amparadas en el anonimato.

“El mal uso es un reto para todas las redes sociales”, afirmó. “En Sarahah creemos que un solo caso es demasiado”.

Zain al-Abidin Tawfiq
Image captionZain al-Abidin Tawfiq es el creador de la popular aplicación.

El creador de la popular app, sin embargo, se negó a dar más detalles sobre las medidas anti acoso para no “facilitar el trabajo” a los perpetradores.

Aunque sí clarificó que entre las medidas que utilizan está el bloqueo y el filtro de mensajes.

Además, como destacó el Financial Times, al contrario que apps anteriores como Yik Yak o Secret, Sarahah no permite que se posteen fotos ni mensajes públicamente en un hilo y los usuarios ofensivos pueden ser bloqueados a través de su dirección IP, aunque no estén registrados.

Aún así, el problema del acoso preocupa a muchos usuarios, que dejaron sus comentarios críticos en la tienda de aplicaciones de Apple.

“Mi hijo se registró y en 24 horas alguien posteó un comentario racista horrible en su página, diciendo entre otras cosas que debería ser linchado”, escribió un usuario.

“Esta página es un caldo de cultivo del odio“, afirmó otro, según recogió Business Insider.

Pero en vista de su éxito, está claro que no todo el mundo comparte esta opinión.

“Adoro la app, se trata de crítica constructiva. Solo te pueden mandar mensajes tus iguales, personas a las que tú se lo permites. Así que si recibes mensajes buenos y calurosos esto te hace sentirte mejor contigo mismo y disfrutas de lo que te ofrece la app”, escribe otro usuario.

Fuente: Bbc